Next Conference June 1-5, 2015

Sponsored by Microsoft

Social Media Week

Resumen de la 2ª jornada: Social Media Marketing

Resumen de la 2ª jornada: Social Media Marketing

  • NEXT:

Repartidas entre el Auditori de la Facultat de Comunicació Blanquerna y la Fábrica de Moritz, las 10 ponencias de hoy se han celebrado superando toda expectativa. La calidad de ponentes y ponencias y la calurosa acogida del público sin duda han determinado el transcurso de la jornada. Durante la mañana hemos contado con Marta Baqués y Marcos Domínguez de Facebook, Ana Flores y Eduard Corral de Buzz Marketing Networks, Pauline Butor de Google acompañada por algunos de sus compañeros a través de Google Hangout, Emma Pueyo (directora creativa freelance) y, por último, Delfín Vassallo de Nokia. Las ponencias de la tarde las han impartido Christian Palau (consultor independiente de marketing y mobile), Antonio Ortiz de Nokia, Leticia Rodríguez de Moritz, Francisco Rábano de Yelp y por último Carles Bonfill de Easypromos.

Marta y Marcos Baqués de Facebook han impartido la primera ponencia de la jornada:

“Facebook ha cambiado la forma de comunicarse entre usuarios y marcas. El boca a boca es la herramienta de comunicación más efectiva y el estar en Facebook permite eso, conectar usuarios con otros usuarios afines a la marca.”

Ana Flores y Eduard Corral, directora general y fundador y social media analyst de Buzz Marketing Networks, empresa organizadora de Social Media Week Barcelona, imparten una ponencia acerca de los aspectos técnicos y sociales de las aplicaciones en Facebook.

Pauline Butor ha impartido junto con sus compañeros Caroline, Natalia y Marc, los tres a través de videoconferencia en Hangout, una interesante ponencia acerca de cómo las empresas pueden beneficiarse de todos los productos y servicios de Google, Google+ y Hangout.

“No nos comparamos con nuestros principales competidores como Facebook puesto que Google+ no es sólo una red social, es una plataforma que integra otras 120 funcionalidades de Google.”

Emma Pueyo, directora creativa freelance, se ha acercado a #SMWBCN a impartir una charla sobre cómo aplicar la creatividad a estrategias de marketing y creación de contenidos.

“Las cerillas son aquellas acciones puntuales llevadas a cabo para potenciar ventas o hacer comunicaciones más inmediatas. La hoguera tarda más en encenderse y dura más tiempo: es la presencia en RRSS. La creatividad es de lo más importante en el social media para mantener la hoguera encendida.”

Delfín Vassallo de Nokia nos habla sobre la complejidad de la medición del ROI (Return On Investment). Asegura que es un proceso que, de momento, no puede desarrollar una aplicación de forma automática. Destaca que un error común es fijarse en el número de followers para medir el ROI:

“Hay muchos factores a tener en cuenta para la medición de resultados, uno de ellos es el porcentaje de engaged users (usuarios interactuando), a diferencia del número de followers”

 

Christian Palau, experto en Marketing & Mobile ha sido el primero en introducir en la jornada de hoy el concepto de ROPO, y ha compartido con nosotros varios ejemplos sobre cómo las aplicaciones y los dispositivos móviles están cambiando la forma de consumir Internet y entender la vida de los consumidores.

Antoni Ortiz de Nokia Spain nos habla sobre el ROPO y de cómo Nokia aplica a su estrategia de comunicación en redes sociales el conocimiento que de éste extrae.  “¿Qué aportan los medios sociales en el “ROPO”? Monetización y ventas”

“Le regalamos nuestro producto a una selección de usuarios para que estos puedan opinar libremente sobre él, perdemos control en el mensaje pero ganamos credibilidad y valor social”, “la creatividad no es el único valor, lo importante es saber encontrar qué es lo que le gusta a tu comunidad”.

Leticia Rodríguez nos ha impartido una masterclass sobre cómo gestionar las RRSS de una marca tradicional consumida por un público joven y maduro ambos usuarios de redes sociales.

“Apoyar y llevar a cabo a través de las redes sociales los objetivos de marketing de una empresa es esencial para cualquier estrategia en social media, en Moritz bien lo sabemos. La inmediatez y el saber reaccionar ante el entorno con rapidez es una de las claves del éxito de Moritz.”

Una de las últimas ponencias de la tarde ha sido impartida por Francisco Rábano, director en España de Yelp. “En la calle: las llaves, la cartera y el smartphone” Hemos podido disfrutar de invitados tanto de Yelp como core users de la plataforma que han compartido su experiencia con el producto.

“Yelp es, en definitiva, una gran base de datos de reseñas de lugares y “cosas” repartidas por todo el mundo.” “Su elemento diferenciador es la gran cantidad de usuarios activos.”

Por último, y antes de disfrutar del afterwork en la misma Fàbrica Moritz de Barcelona, Carles Bonfill, director de Easypromos, nos cuenta qué debe y qué no debe hacerse en promociones en Facebook. Admite:

“Una de las principales limitaciones con las que nos topamos es la estricta política de Facebook en cuanto a promociones. “

Además todos aquellos que han publicado un Tweet con el HT #SweetTweets y mencionado a @NokiaSpain han podido deleitarse con las galletitas exclusivas que Nokia ha repartido en el hall del Auditori. Podréis seguir disfrutando de esta mecánica durante  los días restantes de #SMWBCN

¿Sois más de cerveza que de galletas? ¡También hay Moritz disponibles en la nevera del hall!


Want more?



Related