Past Conference February 17-21, 2014

Sponsored by Microsoft

Register Now

Social Media Week

Resumen de la 3ª jornada: Sociedad, Información y Tendencias

Resumen de la 3ª jornada: Sociedad, Información y Tendencias

  • NEXT:

Durante la tercera jornada de Social Media Week, dedicada a la Sociedad, Información y Tendencias, hemos disfrutado de unos ponentes de lujo que han debatido y reflexionado sobre cómo las redes sociales e Internet están cambiando la sociedad.

El primer ponente del día, Antonio Gutiérrez Rubí, Asesor de Comunicación y Consultor político, hablaba sobre la situación de política actual y cómo está llegando a un modelo obsoleto que modernizarse. Ahora, con las nuevas tecnologías, los individuos pueden llegar a influir en la agenda cultural. Los políticos tienen que aprovechar este nuevo entorno de las redes sociales y la tecnología para favorecer sus campañas políticas. A mayor reputación online, mayor credibilidad y mayor audiencia.

Dolors Reig, psicóloga social y autora del blog “El caparazón” ha comentado la gran importancia de lo social, ya que somos individuos tremendamente sociales. Ha destacado también el poder de la colaboración en redes sociales y cómo se han logrado cambios significativos. Ejemplos como la eliminación de la parrila televisiva del programa de Telecinco “La noria” o el movimiento de “los indignados”. Internet favorece la Información e Organización y da poder a la inteligencia colectiva: el ciudadano ya no acepta cosas que antes aceptaba. Según Reig, gracias a la tecnología somos más inteligentes, más transparentes.

En la primera mesa redonda del día hemos contado con grandes nombres del periodismo: Guillermo Rodríguez (subdirector de El Huffington Post), Nacho Escolar (director de eldiario.es), Enric Hernández (director de El Periódico), Javier Flores (CM de Muy Interesante), Antonio Gutiérrez Rubí (Asesor de Comunicación y Consultor político) y Marcus Hurst de Yorokobu como moderador.

Esta mesa redonda ha girado, sobre todo, en torno al periodismo y el papel del periodista en la actualidad. El periodismo es un oficio y, según nuestros invitados, no es tan importante tener estudios sino tener ganas de contar historias, plantearse preguntas y escribir correctamente. Comentaban también que no toda la información disponible en Internet es periodismo: es necesario el papel de un profesional para entenderla, cuestionarla y explicarla al público de manera correcta.

Francisco Polo, “Global Speaker” de Social Media Week, es el fundador de Actuable y director de Change.org en España. En su ponencia nos ha mostrado el valor que tienen las pequeñas acciones para iniciar grandes cambios. A través de la plataforma Change.org, los usuarios pueden crear peticiones para eliminar injusticias, y muchos casos de éxito demuestran que es posible. Internet ayuda a proporcionar miles de pequeñas soluciones que atacan las raíces de los grandes problemas. Nos dejaba con un mensaje final para recordar: “solamente tú puedes cambiar el mundo”.

Ya en la Fàbrica Moritz, Jemima de Poke London nos ha hablado de la forma en que las marcas pueden triunfar si conectan de forma correcta con su público objetivo. Su ponencia ha partido desde el inicio con dos ejemplos claros: Justin Bieber y F.C. Barcelona. Ha analizado cómo en estos dos casos, tanto el cantante como el equipo de fútbol han sabido conectar con su público, romper moldes y ser originales, tener en cuenta la competencia que les rodea y usar las colaboraciones como forma de éxito.

Siguiendo en la Fàbrica Moritz, en la mesa redonda sobre el estado de los videojuegos moderada por GinaTost (presentadora y directora de contenidos del programa de TV3 Generació Digital), Víctor Manuel Martínez de AnaitGames, Ramón Nafria y John Tones hicieron un repaso sobre la historia de los videojuegos en la sociedad, debatieron sobre su relación con las redes sociales, y analizaron nuevos modelos de negocio de esta industria.

De la Fàbrica Moritz nos desplazamos al Hotel Pulitzer, donde tuvo lugar el encuentro de bloggers de moda. Con Estel Vilaseca de Absolut Mode Society como moderadora, Ramiro E (fotógrafo de moda y tendencias), Ariana Díaz Celma (fundadora de Good2b), Anabel Luna (fotógrafa y blogger), Claudia Albons (autora del blog Miss Marbles), Xènia Alonso (autora del blog Barcelonette) y Elisa Rodrigo (Buzz Marketing Networks) debatieron sobre cómo los blogs han cambiado la forma en la que consumimos moda y en la que las marcas son percibidas en la actualidad.

Además, al finalizar el debate, tuvimos el placer de disfrutar de una improvisación de rap a cargo del rapero barcelonés Noult y de la mano de Nokia, qué regaló varios teléfonos Nokia Lumia 900 entre los asistentes.

 

 


Want more?



Related