Social Media Week

Resumen de la 4ª jornada: Industria Cultural y Entretenimiento

Resumen de la 4ª jornada: Industria Cultural y Entretenimiento

Saturday, September 29th, 2012

  • NEXT:

En la cuarta jornada de Social Media Week Barcelona, dedicada esta vez a la Industria Cultural y al Entretenimiento, hemos contado con ponentes que nos han dado un punto de vista diferente y actual de industria que rodea a la cultura. Hemos reflexionado acerca de las redes sociales y cómo estas se pueden integrar o pueden ayudar en los diferentes ámbitos culturales como el cine, la televisión, etc.

Arrancábamos la jornada con la ponencia de Carlos Tribino, Ex-Vicepresidente de Marketing de MTV Networks Iberia, “Consumo de TV y las Redes Sociales: 1 + 1 = 3”. La titulaba de este modo porque “se ha logrado crear un nuevo ámbito sumando TV y redes sociales”. En ella nos explicaba cómo trabaja MTV España para poder integrar las redes sociales en su programación y cómo conseguir dirigir el consumo “no-linear” (aquél que se hace a la vez que consumimos medios tradicionales) hacia una participación en vivo por parte de los espectadores antes, durante y después de un programa de TV. “Para que haya participación en RRSS el contenido en TV ha de ser interactivo, con valor auténtico, relevantes y en un buen timing”, concluía.

Seguíamos con Gonzalo Martín, Director de Territorio Creativo y Vicepresidente para España de Arenas Entertainment que nos profundizó en el cine y en la producción de contenidos audiovisuales relacionando las RRSS en su ponencia “Cine, vídeo, medios sociales y el empoderamiento de los autores”. Nos explicó varios ejemplos de autores conocidos en Estados Unidos (como Conan O’Brien) que escucharon a sus seguidores y utilizaban sus tuits para introducirlos en el guion de sus shows. “Los followers son de Twitter no nuestros” afirmó. Además habló del término “empoderar” refiriéndose a la reelaboración del material ya creado en el pasado para realizar otro nuevo.

A continuación Jaume Ripoll, Cofundador y Director Editorial de Filmin, nos presentó su ponencia “Redes Sociales, el camino presente para la industria del cine”. En ella nos confesaba que el mayor misterio era “¿Cómo recuperar a los espectadores perdidos?” y nos decía que “Al cine solo le queda el camino de la reinvención”. Nos explicó que el consumo que se hace actualmente del cine no es selectivo, sino que está basado en una cinefagia, en la que prestamos más atención a lo que nos queda por consumir que a lo que ya hemos visto, por tanto como creadores hay que destacar con buen material y una producción novedosa. Del mismo modo hablaba de caminos para que los creadores puedan dar a conocer su obra: hay que elegir bien el escenario donde se enseña, hay que conocer el propio producto y destacar algo relevante de él para potenciarlo y todo esto acompañado de un buen equipo que sepa gestionar RRSS puede ayudar incluso a generar financiación para el proyecto pero sobre todo que se conozca.

La última ponencia de la mañana fue a cargo de Daniel Calamonte, Director de Comunicación Online de 7yAcción y Gestor de Contenidos del programa de TV El Hormiguero, y de una manera muy ejemplificadora analizó a través de una sesión de case study la situación que vive diariamente en “El Hormiguero 3.0: Solucionando un marrón: La locura de la tele”. Explicó cómo vive el equipo de producción la creación de un programa en directo y nos enseñó cómo se han gestionado las crisis que han aparecido. “Una crisis de reputación termina provocando una erosión en tu marca personal” confesaba. Nos explicó que en estos casos que han llevado a error o a ofender a espectadores se han solucionado disculpándose y que el equipo de producción y guion está implicado en generar material con los colaboradores del programa para realizar las disculpas.

Por la tarde, la sesión empezaba con la “Mesa redonda Twitter y televisión” en la que Oriol Jara como moderador, Pepe Colubí, Valentí Sanjuan, Tomàs Fuentes y Júlia Cot debatían sobre la relación de la televisión con esta red social. En ella se generó un contraste interesante gracias a los diferentes puntos de vista de los conferenciantes: por una parte los que comentaban que Twitter no debería ser el espejo donde se miren los programas y por la otra los que opinaban que de Twitter se ha de aprender y hacer mejor contenido. “Twitter no es el problema, el problema es quien interpreta Twitter mal” decía Oriol Jara. “Utilicemos Twitter como herramienta, barómetro, para mejorar o hacer cosas nuevas” apuntaba Valentí Sanjuan.

A continuación en “Entretenimiento transmedia: el papel de los directores anónimos de televisión”, el mismo Oriol Jara y Adrià Serra, de 12monos.tv, analizaron el uso de los medios sociales en relación a cómo vemos TV. “Aunque veamos las cosas solos, necesitamos compartirlas” decía Serra. Se comentó que hay que ‘explotar’ al máximo el contenido ya que el transmedia se construye a través del éxito de ese mismo contenido. Nos explicaron que no hay que pensar que por tener un medio social donde compartirlo, se va a hacer, sino que primero ha de tener calidad.

Noult, gracias a Nokia Spain nos amenizó la tarde con sus improvisaciones basadas en tuits enviados a través del hashtag #NokiaConnects y ¡los usuarios seleccionados se llevaron un Nokia Lumia900!

La última ponencia de la tarde corrió a cargo del equipo de Don’t Know: Rafael Prieto-Moreno CEO y fundador, Leticia Soberón, CCO Responsable de contenidos, Laura Corpa Gestora de Comunidad, Martí Olivella Director de Nova – Innovación Social y gerente de Delibera – Servicios de Participación Interactiva, Neus Calleja Directora del Telèfon de l’Esperança y nos presentaron “Toma de decisiones y cambio social. Dontknow: una revolución del conocimiento”. Nos explicaban que para solucionar problemas actuales hemos de dar otra visión al debate. Además se añadía que no se ha de tener más información, sino mejores análisis de cada opción para poder tener herramientas y decidir de la mejor manera: “Con mejores decisiones se puede ser más maduros, más creativos y más felices”. Presentaron la red social Don’t Know y puntualizaban: “no encontraréis ‘qué hacer’, sino herramientas para tomar decisiones por vosotros mismos”.

Como siempre, nuestros amigos de Moritz, han estado presentes a mediodía y al final de la jornada para refrescarnos tras las intensas ponencias. Además, pudimos disfrutar de la Fiesta de Clausura en la Fàbrica Moritz de Barcelona, un espacio espectacular que puso la guinda a la semana de intensos debates.

Cabe mencionar que por cuarto día consecutivo Social Media Week Barcelona ha sido Trending Topic en España con el hashtag del evento #SMWBCN

Recordad que todas las sesiones han sido emitidas en streaming y grabadas y los vídeos los podréis volver a ver accediendo aquí.

¡Muchas gracias por acompañarnos un día más y durante toda esta semana!


Want more?


Related Articles