Bogotá

BACK TO HOME PAGE

“Yo quiero un millón de seguidores” ¿La verdadera estrategia de medios sociales?


Este post hace parte de nuestra serie #SMWblog



A menudo, el primer resultado que la gente desea de su estrategia de medios sociales es una masa de seguidores. Seamos realistas en este punto – a menudo toma tiempo llegar a ver grandes niveles de crecimiento, por lo cual una cuidadosa planificación y el desarrollo de una estrategia social son procesos primordiales que deben tener lugar antes de llegar a ser ejecutada.

Una cosa importante a mencionar aquí es que cualquier estrategia de medios sociales debe desarrollarse con plena consideración de la marca, empresa u organización y los objetivos de la misión. Sin esta planificación usted simplemente está perdiendo el tiempo.

Una vez que usted – o su asesor – han pasado el tiempo de la construcción de su estrategia, y usted todavía está viendo un nivel de crecimiento más lento de lo que quisiera, hay varias maneras que pueden ayudar a acelerar su número de seguidores y usted debe implementarlas sabiendo que no siempre 1 millón de seguidores es igual a fidelización con su marca, campaña o la estrategia que se está planteando.

Innovar y ser creativo.

Recuerde ser creativo en el momento en que empiece a usar las redes sociales como estrategia de marketing, asegúrese de usarlas como una oportunidad para extender la personalidad de su marca y el mensaje que quiere plasmar en las personas. Toma algún tiempo comprender lo que están haciendo sus competidores, e identificar cómo se podría ser mejor y más rápido que ellos. Por ejemplo, es posible que desee explorar regalos o recompensas (tenga en cuenta que la mayoría de redes sociales cambian sus políticas constantemente y todo concurso o evento debe estar regido por algunas normas), para los que colaboran con usted en los medios sociales o gente que ayude a difundir su marca empresa o producto – esto es generalmente una forma bastante fácil y rápida para construir un público fiel y comprometido. Tal vez usted podría invitar a los seguidores una sesión en vivo o un stream a modo de Q&A en donde los seguidores puedan discutir algunas de las preguntas que afectan a su esfera de interés.

Escuche y responda.

Aparte de sólo escuchar las conversaciones y reaccionar a las discusiones sobre su marca o proyecto, explore cómo los medios sociales podrían ayudarle en su proceso de desarrollo de productos y ofrecer a sus seguidores la oportunidad de ser parte de la definición de una parte de lo que hace por el crowd-sourcing de su entrada. Esta fue una estrategia exitosa por Kodak recientemente, han desarrollado una relación más estrecha con los clientes, motivando a la integración y ganando sugerencias para la modificación futura de sus productos.

¿Todavía necesita más seguidores?

Hay centenares de productos y plataformas en la web que le permitirán comprar seguidores (sólo tendrá que buscar, ‘¿cómo puedo obtener 10.000 seguidores?’ en su barra de búsqueda y encontrará algunas de ellas). ¡CUIDADO! este es el punto en el debe saber que tendrá que ser serio y tener en cuenta qué calidad de seguidores desea obtener con este tipo de ayudas. La explicación mas básica es que: después de tener 100 personas que están regularmente en discusiones dentro de su “fansite” o “comunidad”, y que son conscientes de lo que ofrece su marca o empresa, podría llegar a un volumen o alcance de 1.000 que puede que no tengan idea de quién es, qué representa y mucho menos que es lo que hace.

Recuerden que un modelo de pago por la participación de personas dentro de sus redes sociales podría significar que sólo gaste dinero y los resultados sean nulos, las personas deben interesarse en su marca por contenido y no porque usted está comprando una base de datos, si es que en realidad quiere obtener algún tipo de crecimiento en cuanto a estrategias de marketing.

Un aspecto clave que siempre se defiende, es que es mejor centrarse en la creación de comunidades en lugar de la construcción métrica de fansites. Si está utilizando los medios sociales como una herramienta para estimular la discusión, interacción y ofrecer contenidos de valor, es porque usted considera que tiene gran autoridad en el tema, si esto es así, podrá ver un buen nivel de crecimiento en cuanto a sus seguidores, los cuales serán un activo para su comunidad.



Cristhian Cruz Barona
Digital Strategist – Asylum Interactive
@Privilegee

Related Articles
Comments

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

  • Sponsors Widget

  • Twitter Feed (Sept 2013)