Bogotá

BACK TO HOME PAGE

¿Cómo lograr los objetivos de tu plan estratégico de social media?


Este post hace parte de nuestra serie #SMWblog

Parece ser que en Colombia por fin están entendiendo la ayuda que plataformas sociales como Facebook y Twitter le pueden dar a una empresa. El número de personas que creen en esta nueva forma de comunicación y marketing crece considerablemente. Cada vez son menos los empresarios que dudan de las comunidades generadas a través de redes sociales.

Desde mi punto de vista el fin de las redes no es incrementar las ventas de un negocio, el objetivo principal es generar fans que representen y hablen por la marca en las calles, con sus amigos, con sus familiares y por las redes sociales. Esas personas probablemente defiendan a la marca si una crisis estalla.

Seguramente te estarás preguntando: “¿Cómo hago para generar una comunidad de fans que represente a mi marca?

Construye una comunidad en torno a tu marca

Los estrategas de medios digitales pueden empezar compartiendo contenido con su comunidad, responder a los comentarios positivos y negativos de los usuarios e incluirlos en las conversaciones. Las marcas deben ser sociables, deben desarrollar un lenguaje óptimo para las redes y ceñirse a él.

Si haces todo esto pero no estás convencido de que tu estrategia vaya a funcionar, aconsejo el Benchmark. Para quienes no están familiarizados con el término, es mirar al líder, ver que acciones lleva a cabo, analizarlo completamente para agarrar lo bueno y añadirlo a la estrategia.

¿Con qué herramientas construyo la comunidad?

Existen otras redes, aparte de éstas, que están ganando fuerza como Instagram y Pinterest. Para quienes no las conocen, Instagram es una aplicación móvil, que le permite al usuario tomar, editar y compartir fotos y Pinterest es la red social de moda, es una plataforma en la que el usuario puede compartir y organizar los contenidos en unos tableros que puedes separar por temas.

Tener presencia en redes sociales significa tener un objetivo trazado, una meta y una estrategia que tienes que complementar con acciones, contenidos y tácticas. Debes tener una razón para estar ahí, si no la tienes tus seguidores se darán cuenta y dejaran de interactuar con tu marca. Desafortunadamente hay empresas en Colombia que se limitan solamente a tener presencia en Twitter y Facebook, ignorando otras plataformas.

El estratega de marketing digital siempre debe estar informado, conocer las tendencias y las últimas noticias de la web. Esto es importante para saber que acciones o plataformas son las que se están usando en el mundo del social media corporativo. Blogs y páginas como Mashable, Comscore, Puro Marketing y Marketing Directo son unos referentes en la actualidad del mercadeo y la publicidad en línea.

Para cumplir los objetivos de un plan de comunicación digital se necesita saber qué quiere lograr, cómo quiere lograrlo, en qué plataformas se va a apoyar para lograrlo y conocer las tendencias que se mueven por internet.



Alejandro Duarte
@Alejandrodusa

Related Articles
Comments

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

  • Sponsors Widget

  • Twitter Feed (Sept 2013)