Bogotá

BACK TO HOME PAGE

Back to basics: ¡Social Media Marketing sigue siendo Marketing!


Este post hace parte de nuestra serie #SMWblog

Hace más de un mes me pidieron escribir este artículo, hoy después de mis últimas experiencias, tengo clara la contribución que puedo hacer a la comunidad del Social Media Week en Bogotá y Colombia. Más que enseñar una posible teoría o debatir alguna existente, los invito a cuestionarnos.

En mi trabajo durante los últimos 6 meses, he identificado varias falencias, que se vuelven oportunidades:

1. Social Media Marketing es Marketing.

Respeto y admiro a los que hoy ejercen funciones dentro de las redes sociales en Colombia, pero me indigna encontrarme con profesionales que se lanzan a la acción sin tener conocimientos de mercadeo, sin hacer un trabajo integrado a la estrategia de negocio del cliente, sin definir sus audiencias y más allá de definirlas, cuestionarlas; sin conocer los objetivos de la marca y sus productos a corto, mediano y largo plazo, y trasladar esos objetivos a objetivos claros en redes sociales.

He visto como los planes de redes empiezan por hablar de indicadores como likes, friends, followers, y RTs, estos planes generalmente se vuelven reactivos y terminan fracasando.

Es importante que los diferentes actores del campo de social media y del mercadeo digital, más que saber operar en redes, incrementar los KPIs y trabajar con herramientas de gestión de operación y contenidos, se preparen en el campo del mercadeo, el planning estratégico y los negocios.

Respeto y admiro a los que lo hacen hoy en día, y se nota en su trabajo y en sus comunidades, pero también es desilusionante ver como otros dañan las marcas y productos por su falta de compromiso y conocimiento profesional, lo que impacta a la larga a las comunidades, y a la credibilidad de todos en el medio.

Les recuerdo, back to basics, esto es y sigue siendo mercadeo, planeación estratégica y resultados de negocios.

2. Los Clientes y el Social Media.

Respecto a los clientes, gerentes de marcas multinacionales, marcas nacionales y dueños de Pymes, la reflexión que les hago es la misma que hago a quienes asesoro hoy.

Si yo fuera ustedes como cliente tendría a mi Community Manager de mano derecha, en mis reuniones estratégicas, en mis reuniones de innovación de productos y servicios, en los brainstorming, en los talleres de planeación del año, y religiosamente en los tráficos o reuniones de seguimiento de proyectos.

Señores, son los Community Managers los que hoy en día, tienen el contacto directo con los clientes y comunidades. Ellos, más que nadie, pueden aportar activa y efectivamente, insights, oportunidades, fans, y elementos críticos y definitivos en el desarrollo del negocio, de las campañas y de las estrategias de mercadeo efectivas. No desperdicien semejante fuente de información y de investigación para sus negocios. Además, estoy segura de que, de esta forma también los CMs se sentirán mucho más motivados y apasionados por sus marcas y sus productos.

Y claro, entendiendo este rol, los invito como clientes a cuestionarse sobre el perfil de profesionales que hoy en día tienen sus Community Managers. Si no están contentos, exijan mejores profesionales y también que sea así la contribución económica para ellos que hoy en día tienen una gran responsabilidad en sus manos, el llamado Capital Social.

3. El Capital Social.

Finalmente, mi último cuestionamiento, más que el eterno debate de la cantidad de followers, friends, likes, es sobre la calidad del capital social que estamos requiriendo y construyendo tanto los clientes como los equipos de social media.

El Capital Social debe responder a los objetivos de posicionamiento, de marca, de productos y de negocio. A la identificación de las audiencias y de sus gustos, sus intereses, sus aspiraciones y sus preocupaciones. Los resultados poderosos en redes sociales se dan al microsegmentar y analizar drivers específicos del target para construir un plan estratégico de contenidos detonantes de conversación y conversión.

¿De qué le sirve a una marca centralizar su tráfico a un mismo site, una misma fan page, una misma cuenta de Twitter, una misma red social cualquiera que sea, cuando tiene públicos objetivos tan diferentes para sus productos? Analicen lo que ven hoy en día en grandes marcas, en vez de diversificar y ampliar sus comunidades y poder de alcance, están “metiendo peras y manzanas en una misma bolsa”, todo para cumplir con viejos esquemas de indicadores regionales y globales que hoy en día están siendo reevaluados.

El llamado para todos es a cuestionarnos y a cuestionar a nuestros equipos de trabajo y a nuestros clientes. Entiendo lo difícil del proceso de transformación en el que estamos, pero también sé que somos la generación que va a permitir dar el paso.

Globalización vs Localización y el llamado SoLoMo (Social, Local y Mobile)… aquí podría seguir otro artículo, que espero escribir pronto.

Gracias a los que sacaron un tiempo para leer mis inquietudes y cuestionamientos, espero poder conocerlos offline o como dicen otros, en el mundo 1.0. Mientras me pueden escribir a mi Twitter.



María Alejandra Peñalosa Arguijo
@marialepenalosa
#fullenergy

——————————————————————————————————

Sobre mí y porqué me atrevo a escribir sobre este tema.

Lo que expongo hoy en este artículo es mi opinión, mis propias conclusiones. Aclaro que no soy experta, pero si tengo un camino largo, de 11 años, construido entre la publicidad y el mercadeo tradicional, y los últimos años en el mundo de cambio y caos digital.

Este mundo digital que conocí a partir de la curiosidad y práctica personal desde el 2007 y que más tarde entendería desde lo profesional gracias al master en mercadeo que pude hacer en el Instituto de Empresa en Madrid, España. Tuve la oportunidad de aprender de profesores y guías bastante reconocidos de empresas como Google, Yahoo, y Twenty. En esa época en Colombia todavía no se hablaba desde una perspectiva de mercadeo sobre las redes sociales, sobre la customización, ni sobre el mercadeo digital.

Pero más allá de estos estudios, mis conocimientos, como los de muchos de ustedes, son resultado de mi experiencia personal como usuaria de las redes sociales y de ser autodidacta con las herramientas que hoy en día tiene Internet.

Actualmente combino mis conocimientos y experiencia en mercadeo, mi experiencia en publicidad y mi pasión por el mercadeo digital, asesorando y capacitando a PYMES que ven en Social Media la oportunidad de enganchar a sus clientes y generar negocios efectivos, con una inversión controlada según su crecimiento, además de entender que es la forma más eficiente para ampliar sus mercados a nivel internacional.

He podido apoyar sectores como restaurantes, servicios empresariales, productos de retail y servicios educativos, probando que un plan estratégico de mercadeo en redes sociales, como parte de una estrategia de negocio integral, da excelentes resultados. Hoy sigo experimentando junto con mis colegas, trabajando en un modelo colaborativo con mis clientes y aprendiendo todos los días incansablemente, para compartir con otros como ustedes, mis aprendizajes, experiencias e historias.

Related Articles
Comments
  • Sponsors Widget

  • Twitter Feed (Sept 2013)