Bogotá

BACK TO HOME PAGE

Twitter y su Influencia Mediática


Este post hace parte de nuestra serie #SMWblog

Son muchas y diferentes las redes sociales que en la actualidad posibilitan la interacción y la participación y cada una, en su funcionalidad y especialidad, despierta entre sus miembros diferentes emociones, sentimientos y opiniones.

En julio de 2006 se da lanzamiento al “microblogging” que actualmente se ha convertido en la plataforma social y el espacio virtual perfecto para que cualquier persona comente y opine, en 140 caracteres, sobre los temas que le parezcan de interés e importancia: TWITTER. Con su llegada, Twitter representó la caída definitiva de las barreras de entrada, es decir, desde cualquier dispositivo con conexión a internet las personas podrían publicar sobre alguna situación o tema de forma inmediata. Rápidamente se convirtió en la red social que medía el pulso de la actualidad, ya que lo que sucediera en cualquier sitio aparecería en el timeline del usuario de Twitter, acompañado de comentarios, conversaciones e incluso chistes de quienes fueran seguidores de ese usuario. Twitter logró implementar la idea de un mundo hiperconectado en tiempo real.

En Colombia, para el presente año, más de nueve millones de personas (dato tomado de Semiocast) hacen parte de la plataforma interactiva del pajarito azul, encontrándose nuestro país en el top 20 de las naciones con más cuentas de Twitter, situación que en los últimos años ha posibilitado que sea esta plataforma el espacio virtual ideal para la exposición de temas (en todos los campos) y la generación de diversos comentarios y opiniones que unos llegaran a pasar desapercibidos y otros a propiciar controversia, debate y hasta movilización. Usuarios de todas las profesiones y con diversas características y cualidades hacen parte de Twitter y es común que artistas, dirigentes, mandatarios, deportistas y muchos más le den importancia toda la importancia a esta plataforma.

En épocas anteriores, ¿cuándo como ciudadanos podíamos llegar a interactuar con personalidades de la vida nacional o debatir un tema de relevancia para nuestro país? Con Twitter cualquier persona puede opinar y expresarse ante alguna situación o hecho y generar debate y conocimiento con los demás usuarios. Hechos, tanto de la problemática como de la banalidad colombiana, han sido expuestos y debatidos a través de esta herramienta, y con la ayuda indiscutible de los medios de comunicación se le ha dado eco y resonancia a los comentarios que allí se suscitan.

Hechos hay muchos por mencionar, los cuales los usuarios de este “microblogging” han puesto en boca de la opinión pública, como por ejemplo el caso reprochable y censurable del senador Carlos Merlano, quien fue criticado no sólo en twitter sino también en Facebook y Youtube y cuyos comentarios tuvieron eco en los diferentes medios de comunicación del país. Otros ejemplos también para considerar son los relacionados con la Reforma a la Justicia, hecho que fue reprochado enérgicamente o algunos más alegres y satisfactorios como la excelente representación de Colombia en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Muchos programas en radio y televisión han visto la importancia que han adquirido las redes sociales en los últimos años, y por ello divulgan en su espacio los comentarios u opiniones que los tuiteros realizan sobre x o y tema. No sólo lo hacen programas de entretenimiento, también los hacen programas de noticias y opinión, quienes divulgan como noticia o hecho de interés los tuits de algunos personajes importantes en la vida nacional.

Algunos dirán que en menor o mayor medida Twitter y sus usuarios pueden llegar a definir ciertos temas mediáticos y de opinión pública, pero es concluyente que este “microblogging”, definitivamente, influye en la agenda de los medios de comunicación.



MARIA GABRIELA LUJÁN TORRES
Asesora en Comunicaciones y Relaciones Públicas
PIN 2A3D5F06
gabylt24@gmail.com

Related Articles
Comments

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

  • Sponsors Widget

  • Twitter Feed (Sept 2013)