Influencer Marketing – ¿Cuáles son las ventajas para el público América Latina?


Social Media Week

Social Media Week is a leading news platform and worldwide conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology's impact on business, society, and culture.


En los ámbitos de Marketing Online y Publicidad se ha comenzado a hablar de Influencer Marketing y se han generado las primeras campañas. ¿Pero cuáles son sus ventajas?

Social Ad-Campaigns, Adwords, SEO y otros Display Campaigns siguen siendo los medios de publicidad más usados del mundo digital. Sin embargo cambió el panorama está cambiando cuando aterrizó finalmente el Influencer Marketing como “nuevo player” en todos ámbitos de publicidad: YouTube celebrities, gran cantidad de Instagrameros con miles de seguidores y los creadores de contenido que son seguidos por miles y  miles de usuarios, brindan una nueva manera de llegar al público a través de estas voces.

Algunas de las razones de porqué la nueva forma de Word of Mouth con celebrities digitales tiene tanto éxito:

  1. El Contenido creado por influenciadores siempre está 100% adecuado por su público, y llega a su audiencia.
  2. Ad-Blocking no es posible porque la publicidad forma parte del contenido del Influenciador.  (El nuevo sistema iOS permitirá más Aplicaciones para bloquear Ads.)
  3. Contenido de Influenciadores llega a tener un ROI más alto que Ads más tradicionales.
  4. Si generamos una buena campaña con influenciadores, obtendremos una llegada  a nuestro público, asegurando una positiva percepción de la marca. La autenticidad del influencer genera mayor engagement

Los Influencers que apoyan a marcas y sus productos,
lo hacen (y deben hacerlo) de manera auténtica. Esto genera que su audiencia sea más propensa a comprar un producto y comprometerse con esa marca vinculada con el influencer. Además el mensaje se desarrolla de manera más natural y el público valora no ser interrumpido cuando consumen contenido con anuncios de publicidad que pueden no ser relevantes para ellos.

No temer a los Ad-Blockers.
El número de usuarios que utiliza los ad blockers ha aumentado un 40% en el último año en US. (sin incluir la nueva funcionalidad de Safari para IOS9 que facilita este bloqueo).
Esto perjudica la publicidad de display mientras que beneficia al Influencer Marketing cuyo formatos y contenido es nativo del influencer y no bloqueable.

Aumentar los medios ganados, con un ROI aún más alto.
Una acción de Influencer Marketing bien realizada ofrece el ROI más alto que cualquier otra publicidad.
Según un estudio en US realizado este año, cada campaña con influencers ha generado un valor de U$D6.85 en medios ganados por cada 1$ invertido en medios pagados en dicha campaña.  El ROI de medios “tradicionales “ digitales oscila entre 2x-4x en función la campaña específica.

Transparencia  y Branding positivo
Cuando armamos una campaña con contenido junto a un Influencer y sus canales, no hay que preocuparse por el fantasma de la “invisibilidad”. El público QUIERE ver el contenido de este influencer.
Además cómo los influencers son elegidos específicamente por las marcas, y sus mensajes son aprobados por las mismas, no hay riesgo sobre el posicionamiento y el mensaje del contenido.

Por último, las problemáticas de las compras de paid advertising (inventario, impresiones, visualización) no están presentes en este tipo de acciones: se paga por contenido distribuido en las redes transparentemente.

Es interesante cómo estas ventajas podemos aplicarlas al mercado de LATAM. En la primera edición de Social Media Week México aprendimos que México es un gran generador de contenido:

-Youtubers son mas queridos que celebridades tradicionales de TV.

-Hay un gran movimiento de Instagrameros, muchos fotógrafos profesionales que presentan entre 80.000 y 150.000 seguidores.

-Los Blogs para millenials se han convertido en media en sí mismos y su calidad no deja nada que desear a los tradicionales.

-Estos generadores de contenido que pueden llamarse Influencers por la cantidad de personas que los siguen y creen en ellos, presentan una característica muy particular a la hora de entender su público. Muchas veces el siguiente porcentaje a seguidores mexicano es US. Sin duda una oportunidad muy grande para los marketers que deseen llegar a una audiencia de US Hispanic.

Como observamos, armar una buena campaña con Influencers no parece presentar más que ventajas. El cambio de mentalidad en los marketers que sería ideal es destinar presupuestos a Influencer Marketing y destinar el adicional generado en media ganado a publicidad paga.  



Paula Soulnet

Founder, Soulnet LLC

paucutuli

From a young programmer and journalist when internet did not exist, to a Social Media Strategic when the evolution of technology and connectivity allowed her. Paula is a Latin American entrepreneur who studied Management and worked 18 years in Digital Marketing with accounts like Disney, Unilever, Panasonic, Grupo Carso, ebay. Human communication, liberty and connection in all levels are her passions. This helped by technology is what encouraged her to found Soulnet because Social Media was the missing piece of the now completed puzzle. Since 2015 she brings to Mexico City, Social Media Week Mexico. This is the global conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology's impact on business, society, culture. She is part of Sandbox community and a columnist at Entrepreneur en Español.



Want to write for Social Media Week?

We're looking for individuals around the globe to contribute articles on marketing, media, technology, and more.







Comments