Anunciamos el tema global del #SMW16: “La Mano Invisible: las fuerzas ocultas de la tecnología”


Social Media Week

Social Media Week is a leading news platform and worldwide conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology's impact on business, society, and culture.


El tema global del 2016, “La Mano Invisible: las fuerzas ocultas de la tecnología (y cómo lograr un buen uso de ellas),” explorará cómo la tecnología móvil, la conectividad de las redes, la data y el aprendizaje automático (machine learning), entre otras tecnologías son los componentes de un nuevo paradigma que está modificando nuestras vidas.

Desde Social Media Week, tenemos la obligación de ayudar a entender el papel de la tecnología en el futuro, lo que significa para el negocio, y para nuestra sociedad globalmente conectada.

A través de contenido y conversaciones atractivas, entretenidas, educativas y diversas, vamos a explorar una vez más cómo la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles nos ayudan a trabajar más inteligentemente y a vivir una vida más productiva.

Anunciando el tema del 2016

La mano invisible: Fuerzas ocultas de la tecnología (y cómo podemos aprovecharlas para el bien) servirá como nuestro tema unificador lo largo de 2016 y será examinado y  explorado a través de nuestras 18 ciudades parte de #SMW2016 #InvisibleHand #manoinvisible.

Nuestro análisis se visualizará desde los cuatro componentes siguientes de “La Mano Invisible”:

  1. La tecnología móvil: Los dispositivos tales como teléfonos móviles y redes, incluyendo Bluetooth, NFC, Wi-Fi, 4G, etc, que pueden funcionar en cierta medida de forma interactiva y autónoma.
  2. Conectividad en redes: el modo en el cual estos dispositivos y redes son capaces de conectarse entre sí a través de routers, switches y gateways
  3. Datos: esto incluye la captura, análisis, edición, búsqueda, intercambio, almacenamiento, transferencia, y visualización de la información
  4. Aprendizaje automático (Machine learning) : El estudio y la construcción de algoritmos que pueden aprender y hacer predicciones sobre data.

Estos atributos combinados modifican el  todo. Ya sea la forma en que consumimos los medios de comunicación, el engagement con las marcas, acceso a la salud, el votar, viajar, elegir restaurantes, ir al trabajo, colaborar en proyectos; la mano invisible de la tecnología juega un papel crucial en la toma de decisiones, o la manera en que experimentamos el mundo que nos rodea.

“La mano invisible” representa los procesos intangibles y no puestos en relieve que en definitiva conducen nuestra tecnología, y como consecuencia nuestras decisiones futuras. A medida que nos convertimos en seres humanos más eficientes, dinámicos  y diversos, tenemos la responsabilidad de entender el potencial presente y futuro de estas fuerzas ocultas que nos rodean.SMW Global Theme 2016 SMW Global Theme 2016

Los orígenes de “La Mano Invisible”

En el siglo 18, Adam Smith creó el concepto de  “La Mano Invisible,” una metáfora que describe “los beneficios sociales no intencionales resultantes de las acciones individuales.”

Esta frase se refiere a la idea de que la sociedad puede beneficiarse mayormente de la búsqueda de un individuo de su pasión o interés, que si esa persona se dispusiera a impactar a toda su comunidad o cultura desde el principio. En una sociedad conectada podemos interpretar la metáfora “La Mano invisible” de una manera algo diferente. Hoy en día, nuestras acciones individuales no se pueden aislar, dada la forma en que usamos la tecnología.

Cuando uno solicita un coche en Uber, recomienda un libro en Amazon, comparte un artículo BuzzFeed, mira una película en Netflix, o pide a Siri por indicaciones, estas  acciones individuales son parte del conjunto colectivo de acciones que contribuyen a generar nuevos resultados. Estos nuevos resultados no sólo nos afectan. También ayudan a mejorar los productos, servicios y tecnologías que nos rodean, así como la vida en general de todas las personas conectadas entre sí online.

Las dos caras de la moneda sobre “La Mano invisible”

Sin embargo, estos resultados no siempre son positivos, por lo que si vamos a permanecer alerta a medida que la  tecnología avanza, entonces tenemos que facilitar un diálogo que explore los diversos lados y perspectivas de este movimiento en constante evolución.

Existen dos aspectos  de “La Mano Invisible”: los resultados positivos y los efectos negativos, ambos cuales deben ser explorados. Como la tecnología cada vez asume parte de nuestra toma de decisiones,  hay implicaciones morales y éticas a tener en cuenta y creemos firmemente como comunidad global que estamos bien posicionados para proponer un diálogo abierto y constructivo que evalúe ambos aspectos, el positivo y el negativo.

Algunos ejemplos de la vida real que resultarán familiares:

Acción Individual Beneficio a la Comunidad Desventaja para la Comunidad
Pedir un Uber/Cabify Respuestas más rápidas Falta de estabilidad laboral cuando uno es su propio empleador.
Calificar un restaurant en Yelp/Trip Advisor Mejores recomendaciones Fácil manipulación de calificaciones.
Piniear una foto en Pinterest. Mejores recomendaciones de productos. Trabajo de forma gratuita para minoristas que obtienen todos los beneficios.
Ver una película en Netflix Más facilidad para descubrir nuevas series/films basadas en su popularidad y elección del público Menos experiencias compartidas alrededor de la mesa.
Respaldar una habilidad de un colega LinkedIn Sumar objetividad y contexto a la experiencia de los profesionales y colegas. Ganar recomendaciones para mostrar experiencia.
Compartiendo un artículo de  Buzzfeed en Facebook Permite llegar a más cantidad  contenido vigente y relevante Los creadores de contenido buscan más el viralizar que la calidad de un buen artículo.
Hacer Swipe hacia la izquierda en Tinder Se reduce el número de potenciales citas a las que uno debería acudir. Swipe hacia la derecha, puede llevar a más asiduidad en sexo casual, embarazos indeseados y objetificación de la mujer entre otros.
Compartir la ubicación de la policía de tráfico en  Waze Previene a otros de ser detenidos por exceso de velocidad u otras faltas de tráfico Promueve el exceso de velocidad y otras formas de conducir riesgosas.
SMW Global Theme 2016
SMW Global Theme 2016

¿Qué sigue y cómo se puede contribuir a la conversación?

Estamos muy contentos de iniciar el viaje de este año con todos ustedes. Si has participado en el Social Media Week previamente, y nos has apoyado desde un principio, o lo has descubierto recientemente, te invitamos a unirte a nosotros en 2016 en muchas maneras. Las empresas, marcas, agencias, nuevas empresas y organizaciones de todos tipo, contribuyen a nuestras conferencias trimestrales, y esperamos nos acompañes el siguiente año.

Aquí están algunas de las mejores maneras de participar:

Las fechas de Social Media Week del año 2016 se llevarán a cabo del:

  • 22 a 26 de febrero, 2016
  • 6 a 10 de junio, 2016
  • 12 a 16 de septiembre, 2016
  • 14 a 18 de Noviembre, 2016

Si deseas estar en contacto con Social Media Week México en 2016, puedes seguirnos en Twitter y dar “Me gusta” en Facebook, y si desea ser sponsor contáctanos en Sponsor SMWMexico.



Paula Soulnet

Founder, Soulnet LLC

paucutuli

From a young programmer and journalist when internet did not exist, to a Social Media Strategic when the evolution of technology and connectivity allowed her. Paula is a Latin American entrepreneur who studied Management and worked 18 years in Digital Marketing with accounts like Disney, Unilever, Panasonic, Grupo Carso, ebay. Human communication, liberty and connection in all levels are her passions. This helped by technology is what encouraged her to found Soulnet because Social Media was the missing piece of the now completed puzzle. Since 2015 she brings to Mexico City, Social Media Week Mexico. This is the global conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology’s impact on business, society, culture. She is part of Sandbox community and a columnist at Entrepreneur en Español.



Want to write for Social Media Week?

We're looking for individuals around the globe to contribute articles on marketing, media, technology, and more.







Comments