Lenguaje, semántica y porqué debes empezar a tomar con seriedad el emoji de berenjena


Social Media Week

Social Media Week is a leading news platform and worldwide conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology's impact on business, society, and culture.


¿Sabías que El emoji ha sido objeto de escrutinio recientemente durante el caso del futbolista Inglés Adam Johnson?

Durante su juicio por dos cargos de actividad sexual con una menor de edad, se reveló que envió el emoji del mono que cubre los ojos en respuesta a haber sido informado que se mensajeaba con una niña de sólo 15 años.

Johnson argumentó que el emoji en realidad no significaba que estaba escogiendo “no ver” que ella era menor, pero que fue inmaduro y pensó que era “solo una imagen graciosa”.

Como parte de un estudio, The New Statesman preguntó a 25 personas qué pensaban que significaban los emojis. Sólo el 5% lo usaría en el modo que Johnson dijo. Entonces, ¿mentía? El jurado eventualmente lo encontró culpable de dos cargos de actividad sexual y uno de corrupción de menores.

Es interesante las forma en que los emojis han cambiado nuestra manera de comunicarnos, ¿cómo llegamos aquí?

El nacimiento del emoji

La invención del emoji en 1999 respodió a un reto específico, Shigetaka Kurita trabajaba en NTT DoCoMo, la firma que produjo el prototipo del emoji, a finales del siglo 20.

La firma lanzó la primera plataforma móvil de internet llamada “i-mode”, su fin era proporcionar internet en los celulares, y los celulares en ese entonces tenían pantallas muy pequeñas, con capacidad de solo 48 caracteres.

Tratando de comunicarse en un lugar tan pequeño, Kurita exploró la idea de usar imágenes en lugar de texto.

“Antes de nuestro i-mode, AT & T estaba ofrecía ya servicios de información para los usuarios de celulares. Todo se mostraba por medio de textos, incluso el clima. Cuando lo digo, me suena difícil de entender. Yo preferiría ver una figura de sol, antes que leer un texto diciendo “bien””.

La compañía vendía también bípers (¿los recuerdas?) y usar corazones en los mensajes era popular entre los usuarios.

 “Empecé a pensar que tener figuras podría mostrar expresiones como los corazones. Así que propuse apasionadamente que se agregaran emojis a i-mode. Mi propuesta fue aceptada muy fácilmente ya que no había muchos planners en ese entonces.”

Japón nunca más miró atrás. Pocos años después, el resto del mundo despertó

La innovación lingüística (y sí, puedo argumentar que el emoji es así de importante y significante) ha manejado la estratósfera de la cultura por unos cuantos años.

El diccionario Oxford incluso llamó al emoji con lágrimas de felicidad como “La palabra del año” en 2015. Los emojis no son un retroceso en nuestro lenguaje (como muchos argumentan) es, en cambio, un avance para la comunicación.

El lenguaje hablado ya no es suficiente para demostrar todo lo que tenemos que decir. Y continúan evolucionando, entrando al léxico diario de más y más gente.

Caspar Grathwohl, presidente de diccionarios Oxford, defiende la decisión de premiar de los emojis como “Palabra del año”;

“Son tan flexibles, pueden significar cosas totalmente diferentes para las personas. Están comenzando a contar historias por sí solos.

El hecho de que usemos una combinación de emojis para expresar ideas más complejas es una de las partes más divertidas del acto de escribir. ¿El emoji cambiará y se convertirá en algo más parecido al lenguaje escrito?”

Y aquí es donde encontramos un problema. El contexto.

Los Emojis y el contexto

Cuanta más gente adopta el emoji como una forma de expresión en el día a día, hay más oportunidades de lo que Buzzfeed llama “emoji fails”. Todos hemos visto los innumerables artículos contando historias de las personas usando emojis de forma incorrecta, o una berenjena de forma accidental.

El problema es doble, en primer lugar, algunos emojis aparecen diferentes en las distintas plataformas. Debajo puedes observar un ejemplo que mentalfloss.com creó como guía para navegar en las aguas del peligro en relaciones.

 

El otro problema es que los diferentes emojis pueden significar cosas totalmente diferentes a personas diferentes.

Consideremos el caso de la berenjena. Pre- 2011 la berenjena no era más que una planta. Ahora, como bien dice Regan Hoffman: “Solo hay una cosa por la que es conocida en línea el Solanum Melongena: pene”.

El emoji de berenjena puede ser devastante si se deja en las manos incorrectas.

 

Un ejemplo de cómo los emojis pueden representar cosas totalmente diferentes para las personas, está en el equipo de marketing de ciertas empresas que los adoptan.

Muchos que usan Slack en la oficina como una de sus principales herramientas de comunicación, los emojis y “slack reactions” son una parte masiva de lo que hace a la plataforma tan interesante.

En canales de Marketing y Diseño comenzaron a usar los emojis como una forma de felicitarse el uno al otro cuando las cosas salían bien, ahí surgió la berenjena.

Pero cierto CMO, decidió que la berenjena era fálica por sí sola, y necesitaba acompañamiento.

“I thought the eggplant was brilliant for its irrepressible sense of upward vim and vigor but clearly too much like a you-know-what on its own.

“Creí que la berenjena era brillante por su irreprimible sentido de vim hacia arriba y su vigor pero está claro que se parecía demasiado a un ya-sabes -qué por sí sola.

Así que necesitaba cancelarlo y repensando “¿cuál es el emoji que menos se parece a eso?” Juntos son el ying y yang. Así nació el “tractor-Berenjena”.

El “tractor-berenjena” se propagó tan rápido como un incendio en la oficina. Cualquier momento que algo estuviera bien, Tractor-berenjena.

Para cualquiera fuera del equipo, no tiene sentido.

Pero, internamente significa mucho. El símbolo del pequeño tractor amarillo junto a la berenjena significa que nuestro jefe reconoce que estamos trabajando bien.

El futuro de los emojis y el contexto

Entonces, ¿Qué pasará después? ¿Veremos un diccionario oficial de Oxford sobre emojis? ¿Las cortes llamarán a juicio por casos como el de Adam Johnson’s?

El futuro del lenguaje y la comunicación es difícil de predecir, pero es probable que los emojis serán pronto absorbidos por la comunicación escrita, y aquellos que no prestan atención a estos pequeños símbolos, tendrán que despertar.

Después de todo, los emojis son tractor-berenjena.



SMW Mexico City

, Social Media Week



Want to write for Social Media Week?

We're looking for individuals around the globe to contribute articles on marketing, media, technology, and more.







Comments