El ascenso de las micro comunidades en 2016


Social Media Week

Social Media Week is a leading news platform and worldwide conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology's impact on business, society, and culture.


Las redes sociales enfrentan grandes retos conforme los usuarios buscan más autenticidad en línea.

En la búsqueda de engagement significativo y personalizado, los consumidores se están alejando de los feeds de las más grandes redes sociales, para acercarse a las más pequeñas e íntimas, generadas para micro comunidades.

El problema del engagement bajo en social media

Las redes sociales líderes están saturadas de spambots y automatizaciones. Nuevos algoritmos son presentados para contrarrestar los News Feeds sobresaturados y el ruido sofocante que produce el content marketing que hace a los usuarios reconsiderar a quién dar follow.

De hecho, el crecimiento de followers en Instagram ha bajado el 70% este último año.

Y los mercadólogos aún escogen confiar en las métricas, ignorando su baja tasa de conversión. En cuanto a la conciencia de marca, eso es sólo una medida de último recurso para cuando ha fallado todo lo demás , ¿verdad?

En realidad, no.

Con más usuarios en social media, tu contenido simplemente cae dentro de las grietas. Y aunque las métricas son impresionantes, ¿qué importa tener 1 millón de seguidores en tu marca, si esos seguidores no los puedes convertir en consumidores?

Los ciclos del digital marketing

Como mercadólogo, es tu trabajo adaptarte a tecnologías y conceptos emergentes. Pero el desarrollo de nueva tecnología también trae consigo el regreso a viejos conceptos, pero actualizados y mejorados.

Cuando los consumidores se dan cuenta de que ya no hay más para dar, vuelven poco a poco a lo que habían abandonado.

Así como nos salimos de los foros para conectarnos en las  redes sociales, el apelar a conectarse en una escala global se está quedando atrás.  Durante este tiempo, la mensajería instantánea ha crecido y continuará haciéndolo.

Echa un vistazo a las micro-comunidades que están creciendo y verás que todas incluyen una funcionalidad con un estilo muy parecido a los chats o foros. Cuando los consumidores necesitan interacción en tiempo real y engagement genuino, las micro-comunidades están al alcance.

Cómo unirse siendo mercadólogo

Ahora que sabes por qué las micro-comunidades son cruciales para tu estrategia de marketing, ¿cómo te integras a ellas?

Primero, encuentra las micro-comunidades que son populares en tu nicho, donde tus consumidores se reúnen a compartir ideas.

Crea un perfil e interactúa con tu audiencia sin interrumpir las conversaciones que están en curso. Desarrolla relaciones cálidas con tus clientes potenciales y existentes y comparte contenido que amarán. Dales fuentes valiosas y responde a sus preguntas en tiempo real.

Asegúrate de que tu perfil en estas comunidades es fuerte y dirígelos a tu punto de marketing, de esta manera dirigirás el tráfico a tu website y propiciarás engagement con tus productos y servicios.

6 micro-comunidades para empezar

Considera empezar con las siguientes micro-comunidades, y recuerda que estos lugares son para crear conversaciones significativas con tus clientes prospecto y crear una relación antes de venderles.

  1. Grupos de Facebook

Únete a grupos selectos de Facebook que estén activos en tu nicho, y empieza a participar en discusiones. Establece tu autoridad en el campo respondiendo preguntas, navegando con tus clientes potenciales y sumergiéndote en las conversaciones. Usa interacciones personalizadas para crear interés en tu marca.

  1. GroupMe

GroupMe es una app de mensajería instantánea donde puedes chatear a quien sea donde sea que esté, incluso si no cuentan con la app. Lo único que necesitas para agregar a alguien a tu grupo de mensajería es su número celular o email. Crea grupos para segmentos específicos de tu audiencia y lanza campañas personalizadas para tus clientes.

  1. Chats de Twitter

Los chats en Twitter te permiten conectarte con los clientes actuales y prospectos y ganar insights valiosos para tu mercado. Responde a preguntas comunes o discute temas de la industria de los que les gustaría saber más a tus clientes. Puedes ser host de tu propio chat y escoger un hashtag para promoverlo o podrías ser sponsor de alguno para conectar con los participantes.

  1. Instagram Hashtags

Los hashtags de Instagram es la forma en la que los Instagrammers descubren contenido Nuevo y relevante. Crea un tag único para tu marca y alienta a tus seguidores a usarlo cuando posteen contenido relacionado con tu producto. Usa los hashtags constantemente para interactuar con tus seguidores. Dejarles contribuir con su propio contenido alentará a más conversaciones alrededor de tu marca, haciéndolo el ambiente perfecto para una comunidad pequeña que crece rápido.

  1. Canales de Slack

Slack comenzó como una plataforma de comunicación para equipos de negocios que ha evolucionado a un lugar para comunidades de nichos donde personas con formas de pensar parecidas pueden interactuar instantáneamente. A pesar del crecimiento de canales públicos en Slack, la competencia es considerablemente pequeña y puedes tener la atención de tu mercado fácilmente.

  1. Behance

Una cuenta en Behance te da acceso a una de las mejores redes para creativos en línea, donde los creativos en diferentes industrias están en la búsqueda de su siguiente producto favorito. Monitorea preguntas y responde a clientes potenciales , llevándolos a tu website.

Los días de la comunicación masiva ya no son tan llamativos como solían ser. Con el nuevo rol central de la comunicación instantánea dentro de la relación marca-consumidor, optar por las comunidades más pequeñas con un nivel de engagement más alto es muy buena opción. Sólo necesitas ser genuino, estar envuelto en el tema y saber lo que necesitan tus consumidores.



SMW Mexico City

, Social Media Week



Want to write for Social Media Week?

We're looking for individuals around the globe to contribute articles on marketing, media, technology, and more.







Comments