Anunciando nuestro tema global de 2017: “El lenguaje y la máquina” #LenguajeYLaMaquina #SMWMexico


Social Media Week

Social Media Week is a leading news platform and worldwide conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology's impact on business, society, and culture.


En un artículo de The Wall Street Journal de 2011, Marc Andreessen afirmó que el software se comía al mundo. En su pieza declaró que en los siguientes 10 años la mayoría de las industrias se verían afectadas por un software en una forma u otra.

Es verdad que la marcha tan rápida de la innovación ha influido (y en algunos casos desmantelado) industrias enteras, además hemos visto un cambio aún más profundo, que creemos resultará en el mayor cambio de la comunicación humana en la historia. Es este movimiento que nos servirá como centro del tema global de 2017: El lenguaje y la máquina, que analizará cómo los algoritmos están cambiando la manera en que nos conectamos y comunicamos.

El software se come nuestras palabras

Para 2022 habrá más de 6 billones de ciudadanos conectados digitalmente, 10 billones de aparatos conectados, millones de chatbots autónomos, trillones de sensores y redes tan veloces que la comunicación será más rápida que el proceso del pensamiento humano.

La comunicación está definida como el intercambio de información y el lenguaje es un sistema de comunicación, ya sea que nos comuniquemos de manera oral o escrita, o hasta usando fotografías y vídeos, en el futuro nuestras palabras serán mediadas y modificadas por la tecnología.

Y así como avanza el software y la proliferación de la tecnología impacta cada vez más en las personas, creemos que una de las preguntas más importantes es ¿Qué significa esto para el lenguaje futuro y la comunicación humana?

Para comprender esto a un nivel macro, aquí hay 5 tendencias que nos ayudan a entender la importancia de esta pregunta y el tema en general, “El lenguaje y la máquina: Algoritmos y el futuro de la comunicación .”

  1. La audiencia de videos está explotando con Snapchat, Instagram y Facebook Live liderando el camino. Los formatos de video están cambiando y como medio, esperan grandes cambios en forma y función.
  1. La mensajería es dominada por Facebook, WeChat y Whatsapp, está creciendo rápidamente y evolucionando de simples textos para convertirse en nuestro home screen con opciones como expresiones en vivo y comercio.
  2. El crecimiento de interfaces de voz porque son rápidas, personalizadas, se utilizan con manos libres y son baratas, con Google en Android podemos ver que el 20% de las búsquedas están hechas por voz, y Amazon Echo tiene más ventas mientras que las de iPhone bajan.  
  3. Crecimiento de comunicaciones asistidas, incluyendo Facebook Messenger y desarrolladores de API. Que incluye comercio basado en chats, soporte a usuarios y pagos en línea. En 2017 tal vez veamos los primeros amigos bots donde la gente crea lazos con los bots que interactúan con ellos.
  4. Nuevas capas de inmersión y nuevos campos de realidad nunca antes experimentados vía AR y VR, que impactan cómo nos comunicamos, jugamos, vemos películas e interactuamos con los doctores, maestros y cómo viajamos.

Referencia: Mary Meeker’s essential 2016 Internet Trends Report

Nuevos elementos del lenguaje

Con cada uno de estos avances veremos “nuevos elementos del lenguaje” emerger, lo que incluye GIFs, emojis, vídeos online, comandos de voz, haptic responses y docenas de formas nuevas en las que hoy en día se mandan y reciben información y mensajes.

Estos elementos nos ayudan a expresarnos y comunicarnos en formas que jamás habríamos creído posibles. Hoy podemos reaccionar a algo en Facebook con un emoji, interactuar con chatbots como si tuviéramos una conversación con un cliente. Podemos delegar el trabajo duro de convocar a una junta via email a un A.I. asistido por un humano y podemos pedir un Uber o cambiar una canción en Spotify solo dando comandos de voz a una caja en nuestra sala.

Conforme los elementos del lenguaje evolucionan y se transforman en algo nuevo, inevitablemente se convierten más dependientes de la tecnología que los hace posibles. Esto tendrá el impacto más grande en cómo funcionamos los humanos día con día lo que para los negocios significa tres cosas:

  1. ¿Nos movemos en un mundo donde la comunicación visual y de audio será más importante que lo escrito?
  1. ¿Los negocios y organizaciones conectarán con los clientes y community members de manera más efectiva si los humanos se sacan de la ecuación?
  2. ¿Qué pasa si somos capaces de reducir el aumento del tiempo que se gasta en comunicación innecesaria como: emails, o hablar con agentes de servicio al cliente por teléfono?

Durante 2017, exploraremos “El lenguaje y la máquina: Algoritmos y la comunicación” en cada Social Media Week y evento de SMWi. Publicaremos artículos y estudios de caso sumergiéndonos en esta idea, intentando resolver cada una de las preguntas realizadas arriba y muchas más. Nuestra industria no deja de cambiar, y tampoco deberían de hacerlo los mercadólogos digitales, entusiastas tecnológicos, fundadores de startups y creativos.

Únete a nosotros en 2017 para explorar esta idea. Asiste a un Social Media Week oficial (en Febrero, Junio, Septiembre y Noviembre), sigue nuestro newsletter semanal o suscríbete a SMW Insider, nuestra nueva plataforma de videos on-demand y en vivo.

B Social: COMPARTE #LenguajeYLaMaquina #SMWMexico



SMW Mexico City

, Social Media Week



Want to write for Social Media Week?

We're looking for individuals around the globe to contribute articles on marketing, media, technology, and more.







Comments