El lenguaje y la máquina


Social Media Week

Social Media Week is a leading news platform and worldwide conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology's impact on business, society, and culture.


Este artículo fue proporcionado por Paula Cutuli, Founder de #SMWMéxico Sigue su trabajo en  Twitter y Facebook

En 2011  un ensayo Marc Andreesen declaraba que el software estaba “comiéndose” al mundo. Lo sostenía desde lo que sucedía en esos años, y lo que siguió desarrollándose los siguientes y ahora podemos percibir:

La tecnología modificó industrias, modos de empleo, modelos tradicionales de negocios, de distribución de arte y entretenimiento. Las industrias tradicionales, deben incorporar software o están próximas a ser arrasadas por otro player que se ha adaptado  a los nuevos ritmos, al uso de big data, servicios, y hábitos de consumo.

En el 2009,decidí investigar  cómo las redes sociales revolucionarían la manera de relacionarnos. Pero aún  el mundo no estaba preparado para vislumbrar el verdadero efecto que estas plataformas tendrían, o el menos profesores de la carrera de arte no lo estaban: en una tesis expuse que un medio como Facebook iba a ser un paso para democratizar ciertas industrias creativas e iba a permitir una promoción individual nunca antes vista: este ensayo fue completamente desestimado.

En el 2017, podemos ver que en el futuro nuestras palabras serán mediadas y modificadas por la tecnología.

Para comprender esto a un nivel macro, desde SMW HQ se eligieron las hay 5 tendencias que nos ayudan a entender la importancia del tema de este año, “El lenguaje y la máquina: Algoritmos y el futuro de la comunicación .”

  1. La audiencia de videos está explotando
  2. La mensajería instantánea está creciendo rápidamente y evolucionando para convertirse en nuestro home screen.
  3. Se observa un gran crecimiento de interfaces de voz
  4. Crecimiento de comunicaciones asistidas.
  5. Nuevas capas de inmersión y nuevos campos de realidad nunca antes experimentados vía AR y VR.

Desde Social Media Week nos preguntamos:¿Cómo está afectando el software nuestra comunicación?

Ahora todos estos nuevos elementos del lenguaje  ¿se están comiendo nuestras palabras? Los memes, los gif animados están reemplazando oraciones formadas para transmitir sentimientos. ¿Estaremos generando estructuras cognitivas diversas, similares a la era de los jeroglíficos egipcios?

La mensajería instantánea, está modificando la manera en que interactuamos con marcas y servicios. O ¿acaso no preferimos reservar, evaluar, reclamar desde un mensaje o desde una cierta cantidad de estrellas como valoración?.

¿Es posible que como en el film “Her” de Spike Jonze protagonizado por un  Joaquín Phoenix que se enamorada de su “chatbot/ girlfriend/ asistente IA, nos enamoremos o sintamos como un amigo a un chatbot que nos acompaña y nos responde exactamente cuándo y lo que queremos escuchar?

Es además  llamativo como el software nos brinda pistas de nuestros lenguas y diferencias de espíritu entre ellas: según Viber,  los usuarios españoles son los que más mensajes de amor mandaron a sus parejas en el último año. Más que franceses, italianos y japoneses la app simplemente contabiliza los stickers -una especie de emoticons- que se mandan los unos a los otros. En concreto, los que tienen que ver con el amor: corazones, besos, guiños y demás “monerías”.

Por otro lado un trabajo científico de la Universidad de Vermont (US) indica que el español es el lenguaje más feliz del mundo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 100.000 palabras de 10 idiomas diferentes presentes en varias fuentes de Internet como Twitter, Google Books, películas, libros, series, medios de comunicación y canciones.

El software nos da pistas de nuestro lenguaje cómo nunca lo habíamos imaginado. La “máquina” puede almacenar, categorizar tal cantidad de información que expresa cómo nos comunicamos en estos medios entre seres humanos, y nos brinda claves que no podríamos haber procesado de otra manera.

Hay estudios que nos indican cuáles estados de México son los que utilizan palabras positivas, negativas, obscenas y vulgares. ¿La máquina nos está permitiendo conocernos a nosotros mismos?

Desde Social Media Week México , queremos responder estas preguntas, generar nuevas y entender cómo las Redes Sociales, la conectividad, lo digital se está desarrollando,transformando a México y potenciando su desarrollo.   A través de nuestras sesiones, keynotes y paneles, nuestros voceros vislumbrarán respuestas, nuevos interrogantes sobre este lenguaje y la máquina, sobre las Redes Sociales , la conectividad y como la mercadotecnia, debe adaptarse, entender las tendencias.
Aprende sobre nuevas tendencias, best practices e insights de las mentes más brillantes en media y tecnología. Adquiere tus pases para SMWMéxico aquí, y obtén 3 meses gratis de SMWInsider para ver sesiones completas alrededor del mundo, ya sea on-demand o en vivo.



SMW Mexico City

, Social Media Week



Want to write for Social Media Week?

We're looking for individuals around the globe to contribute articles on marketing, media, technology, and more.







Comments