Cómo obtener tu primer proyecto freelance en línea


Social Media Week

Social Media Week is a leading news platform and worldwide conference that curates and shares the best ideas and insights into social media and technology's impact on business, society, and culture.


Obtener tu primer empleo en el negocio del freelancing no es tan sencillo como parece, pero tampoco tan complicado. Existen docenas de páginas web que te indican que puedes ganar dinero trabajando en línea, sin embargo ninguna te dice realmente cómo hacerlo.

La pregunta es ¿Cómo otros consiguen proyectos en línea y tú no? Antes de explicar este fenómeno es importante entender que las páginas online que anuncian freelancers son mediadores entre ellos y los clientes, para facilitarles el proceso y generar situaciones de ganar ganar para ambas partes. Y algunas cobran una pequeña comisión por conseguir estos tratos.

Algunos años atrás no era tan difícil conseguir trabajos por este medio, ya que había pocos freelancers. Así que si revisas portafolios de freelancers hechos hace 3 o 5 años puedes ver todos los proyectos ganados.Por supuesto que la dedicación es clave, pero una vez que empiezas a trabajar en los portales. Una vez que tienes la primera reseña positiva de un cliente, entonces todo es más sencillo y muchos proyectos se avecinan.

Hoy, queremos compartirte los mejores 5 tips que te ayudarán a construir un perfil exitoso.

1.     Entender el proyecto por el que estás apostando

Si seleccionas categorías de interés propio, estás buscando el trabajo freelance soñado, y encontrarás millones de trabajos disponibles para ti y tus competidores que necesitan los clientes de todas partes del mundo. Muestra interés solo si estás totalmente seguro de poder cumplir con las demandas del proyecto.

2. Sé claro al escribir tu propuesta

Evita usar el mecanismo estereotipado al escribir tu propuesta como “Soy el mejor, o por favor asígname el trabajo”. Recuerda que reciben muchas propuestas al subir un proyecto, así que sé claro y conciso, por ejemplo, escribe los aspectos técnicos de desarrollar el proyecto, o acciones que vas a tomar para que sea exitoso. Esto muestra al cliente que en realidad te has tomado el tiempo de analizar el proyecto y casi te asegura que pases las pruebas.

3. Adjunta ejemplos de trabajos previos

Ya que pudiste llevar a cabo los pasos 1 y 2, lo que el cliente amaría ver, es un poco de tu trabajo. Tu portafolio debe tener los ejemplos de tus mejores trabajos. Tu primera impresión puede ser la última. Ya que hayas impresionado al cliente, lo tienes casi seguro.

4. Juega con el precio

Existe algo en que muchos se equivocan. Nunca pienses que tener el precio más bajo te dará alguna ventaja. Calcula el precio justo, y mantén las cosas en promedio. Si sientes que el costo del cliente es menos de lo que esperabas, dales una propuesta y explica el porqué. Hay clientes que entenderán.

5. Checa  dos veces tu propuesta antes de subirla.

Ya que tienes todo lo necesario desde el paso 1 al 4, asegúrate de checar minuciosamente tu propuesta antes de subirla. Checa las faltas ortográficas y que hayas subido tu trabajo.

Una vez que hayas subido tu propuesta, toma un gran respiro y un merecido descanso para proceder con el siguiente proyecto. Es importante tener en cuenta que no debes llevarte más de hora y media subir las propuestas, no lo pienses demasiado. Deja esa parte a tu cliente, déjalo decidir. Sólo ten paciencia y dedícate al proyecto.

Existen muchos portales de freelancing donde puedes registrarte y ponerte a trabajar, pero lo mejor es enfocarte en máximo dos, hasta que empieces a tener reconocimiento y puedas expandirte.



SMW Mexico City

, Social Media Week



Want to write for Social Media Week?

We're looking for individuals around the globe to contribute articles on marketing, media, technology, and more.







Comments